tanques de agua

Tanques de Agua

No sos profesional, pero buscás información y tips para seleccionar, comprar o instalar un tanque de agua en tu casa o industria?

Aquí te brindamos una información general que creemos puede servirte al momento de tomar una decisión!

Consideraciones generales sobre el tanque de agua

Capacidad

Los tanques de agua varían en cantidades de almacenamiento, de acuerdo a cada necesidad. Hay tanques de agua de 500 litros, que son utilizados en casas o domicilios pequeños, junto con el tanque de agua de 1000 litros, y otros que llegan a acumular hasta 25.000 litros. Estos tanques, de amplio almacenamiento, se utilizan en zonas más grandes y ocupadas, como en fábricas, edificios altos, o empresas, donde tienen que abastecer a un número más elevado de personas. 

Resistencia

Uno de los beneficios más destacados e importantes de los tanques de agua, es su resistencia. En casas o edificios esta condición no es tan relevante como en una zona húmeda, ventosa, o donde puede haber cambios de clima. En áreas donde están instaladas fábricas, por ejemplo, la resistencia de los tanques de agua es fundamental. La oxidación de los mismos, la resistencia a variadas temperaturas, y el color del tanque son características que deben existir en los tanques almacenan mucha cantidad de agua.

Fácil instalación

Los tanques de agua, tienen el beneficio de ser fáciles de instalar, de acuerdo al material con el que estén fabricados. El plástico y el polietileno, por ejemplo, son materiales ligeros, por lo que instalar un tanque de agua de estos componentes en una casa, es una tarea fácil y sencilla.

Racionalización

Otro punto importante, además de los beneficios ya mencionados, es la racionalización de agua, cómo se administra y se evita el desperdicio. Con un tanque de almacenamiento, el uso de agua comienza a ser medido, responsable y consciente, e incluso ayuda al cuidado del medio ambiente.

Tipos de tanques de agua

Tanques de agua domiciliarios

Los tanques domiciliarios son los que más se utilizan en las viviendas comunes. Deben tenerse en cuenta los siguientes beneficios y características:

Material

Si tenemos en duda el material del tanque de agua que debemos elegir, lo mejor es conocer los beneficios de cada uno. Por ejemplo, los tanques de agua de plástico, son económicos, livianos requieren menos cuidados.

Los tanques de polietileno tienen alta durabilidad, son de fácil instalación y requieren de poco mantenimiento.

A su vez, los tanques de agua de acero inoxidable, tienen alta resistencia mecánica, no necesitan una base aparte y pueden llegar a almacenar agua caliente.

Cada material es diferente y los beneficios son variados. Estas son algunas ventajas a tener en cuenta para poder instalar el tanque de agua adecuado.

Lugar de instalación

¿Cuál es el lugar más conveniente para colocar el tanque de agua domiciliario? Estos tanques tienen la posibilidad de instalarse a nivel del suelo o también en la terraza.

Los tanques que se colocan en la superficie, son utilizados en por ejemplo en espacios amplios, y facilitan la instalación.

Sin embargo, lo común en casas o edificios es instalar el tanque de agua en la terraza, aprovechando el espacio.

Tanques para propiedad horizontal

Llamados también Tanques Torre, están diseñados para almacenar amplios volúmenes de agua. En un edificio se necesitan 600 litros de reserva diaria. A partir de este cálculo es que se utilizan los tanques de 6000 litros, logrando abastecer 10 unidades funcionales.

Tanques industriales

Los tanques industriales, a diferencia de los anteriores, están desarrollados con materias primas seleccionadas, y dirigidos para abastecer otro tipo de áreas, donde se requieren otros volúmenes de agua. Estos tanques son utilizados, por ejemplo, en agroindustrias.

Siguiendo este link verás todos nuestros modelos de tanques de agua.

¿Cómo instalar un tanque de agua para una casa?

Elementos necesarios:

  • Base metálica
  • Válvula y Flotante
  • Filtro
  • Tapa y Aro
  • Brida

PASO 1: Instalar el tanque de agua sobre la base metálica. La base es muy importante ya que debe ser totalmente plana, lisa, y libre de materiales que puedan dañar el tanque.

PASO 2Colocar la válvula flotadora y contratuerca para ajustar la varilla y el flotante para la medida de agua. La varilla debe quedar a 45”.

PASO 3Instalamos las bridas en los laterales inferiores, las cuales van a facilitar la limpieza del tanque de agua.

PASO 4Colocamos el aro y tapa a rosca de cierre perfecto.

PASO 5Instalar el filtro para el ingreso del agua.

PASO 6La brida puede ser conectada en el lateral del tanque, o en su base. Ajustar la brida. Tener en cuenta que la bajada a colector no esté fija, la conexión debe tener movimiento porque la base del tanque de agua cuando se llena baja unos 5cm.

PASO 7Ajustar la bajada y colector.

TIP: Donde haya rosca, es recomendable reforzar con cinta de teflón. 

RECORDAR: Los tanques de agua deben tener una entrada de aire, con el fin de no hacer vacío si se corta la entrada de agua, y que la bomba pueda seguir funcionando.

Mantenimiento de un tanque de agua

Los tanques de agua siempre están expuestos a la contaminación, ya sea por suciedad, impurezas, o por no llevar a cabo un cuidado diario. Estos factores son muy importantes a tener en cuenta ya que dentro del tanque corre agua potable, esencial en la vida cotidiana.

Cumplir con el mantenimiento, limpieza y desinfección de nuestro tanque de agua regularmente, nos ayudará a almacenarla como corresponde. Para esto, debemos seguir una serie de precauciones:

  • El tanque de agua debe contar con tapa, cerrada herméticamente.
  • Verificar su estado sanitario cada 6 meses.
  • Realizar una limpieza y desinfección 2 veces al año.
  • La limpieza en edificios debe programarse en días de bajo consumo, notificándose a los usuarios.
  • Revisar periódicamente el comportamiento de cada parte del tanque de agua.

¿Cómo limpiar un tanque de agua?

El tanque de agua con el tiempo, comenzará a tener algas y bacterias, las cuales pueden ser dañinas si no se realiza un mantenimiento regulado. A continuación, explicaremos los pasos a seguir para la correcta limpieza de tanques de agua.

PASO 1Cerrar la llave de ingreso de agua (fría y caliente) y la válvula del conector. Abrir la válvula de limpieza y drenar el agua restante, hasta que quede un fondo aproximadamente de 15 cm.

PASO 2Limpiar el fondo, la tapa y las paredes con la ayuda de un cepillo de un material que no dañe las superficies. NO utilizar agua, jabón o detergente, sólo vamos a limpiar con cepillo de plástico.

PASO 3: Vaciar el tanque y enjuagar varias veces, drenando los residuos por la válvula de desagüe.

PASO 4Secar y abrir las válvulas nuevamente.

PASO 5Llenar el tanque hasta la mitad. Luego, para desinfectar, debemos incorporar 2 litros de lavandina cada 1000 litros de agua, a medida que el tanque de agua se va llenando completamente. Una vez lleno, dejar actuar unas horas.

PASO 6Eliminar el agua por la válvula del colector, y reiteradas veces llenar y vaciar el tanque de agua, hasta que quede libre de cloro, y quede perfectamente limpio.

PASO 7Llenar el tanque, y ponerlo en servicio.

Funcionamiento de un flotante para tanque de agua

El mecanismo de un flotante es sencillo de comprender, y es muy importante conocer cómo funciona, ya sea para poder realizar una reparación o saber cuándo se debe cambiar.

El flotante consta de una boya, que está conectada a una válvula mediante un caño. El movimiento que realizará la boya en la superficie del agua, hará que se abra o se cierre la válvula. Esto quiere decir que, si el nivel del agua se encuentra elevado, el caño estará en forma horizontal, por lo tanto la válvula se cerrará. Si el agua baja, la boya a su vez bajará, consiguiendo que la válvula se abra, y así empezará a ingresar el agua nuevamente al tanque.

¿Cómo instalar flotante automático para tanque de agua?

¿Para qué se utiliza?

El flotante automático o eléctrico, cuenta con un interruptor interno, y gracias a su sistema de contrapeso, permite encender la bomba de agua para llenar el tanque en caso de que se haya vaciado.

Instalación

Para instalarlo, se debe introducir el flotante dentro del tanque de agua, colocando el contrapeso a la mitad de la altura máxima del agua, y a su vez, conectándolo al centro de carga, donde esté conectado también a nuestra bomba de agua.

Cuando esté el flotante dentro del tanque, si la altura máxima del agua alcanza 2 metros, debemos poner el contrapeso a un metro de distancia del flotador. Esto se debe hacer para que al momento en el que el tanque se vacíe o se llene, el contrapeso suba o baje, activando o desactivando el flotante, que a su vez encenderá o apagará nuestra bomba eléctrica.

Conexión

El flotante tendrá dos cables, uno negro y uno azul. Debemos conectar el cable negro a nuestra línea y el azul a la bomba eléctrica.

¿Cuál es la diferencia entre un tanque de agua y una cisterna?

La confusión entre un tanque y una cisterna es muy común. Sin embargo, las características que cada uno presenta son variadas. Lo que sí tienen en común es que ambos almacenan altas cantidades de agua, y pueden compartir el mismo material.

La principal diferencia está en que las cisternas son diseñadas para uso subterráneo, mientras que los tanques de agua son de uso exterior.

Los tanques de agua están sumamente reforzados, por la existencia de agentes externos. Por el contrario, las cisternas no están pensadas para esto, simplemente para el almacenamiento de agua.

¿Cómo elegir el tanque de agua apropiado para mi casa?

Según el tipo de vivienda

Tanques Domiciliarios: Si en la casa solo reside una familia, se trata de una vivienda unifamiliar. Se debe seleccionar entonces, un tanque que esté dentro de la categoría de Tanques Domiciliarios.

Tanques Torre: Si en la casa reside más de una familia o cuentan con más de una instalación sanitaria, se trata de una multivivienda. Para estos casos se debe seleccionar un tanque dentro de la categoría Propiedad Horizontal o Tanques Torre.

Tamaño del tanque

Para lograr seleccionar el tanque correcto, que tenga la capacidad de almacenamiento apropiado, debo tener en cuenta que, para una univivienda, el mínimo de capacidad deben ser 850 litros. Por el contrario, en el caso de una multivivienda, el mínimo por unidad funcional es de 600 litros.

También se puede sacar el cálculo de consumo de agua por la cantidad de residentes en la casa, y el consumo de cada artefacto. Por ejemplo:

  • Tiempo en ducha: 70 a 80 litros cada 10 minutos.
  • Baño de inmersión: 100 a 250 litros.
  • Lavarropas: 60 a 140 litros.
  • Lavado de platos: 22 a 50 litros.