tanques de agua - aguas residuales

Tanques de Agua: Tratamiento de Aguas Residuales Eternit

Luego del uso del Tanque de Agua en las casas, es importante tratar el agua usada para evitar la contaminación del suelo y que no afecte las tomas de agua propias y de la región. 

Presentamos la solución efectiva, sencilla y económica para la depuración de aguas residuales domiciliarias. Trabajamos nutriendo el suelo de manera ecológica.

Sistema de tratamiento de efluentes cloacales Eternit

¿Dónde se utiliza?

Se utilizan en viviendas unifamiliares, barrios cerrados, zonas urbanas y rurales, pequeñas fábricas, y obradores.

¿Qué son las aguas residuales domiciliarias?

Las aguas residuales domiciliarias son aquellas procedentes de zonas de vivienda y de algunos servicios, generadas por el metabolismo humano y también por actividades domésticas. Estas aguas, contienen contaminantes que, sin un tratamiento con tanque biodigestor, pueden afectar nuestra salud y calidad de vida.

Las aguas residuales son conducidas por las alcantarillas, e incluyen muchas veces las aguas de lluvia e infiltraciones de agua de terrenos cercanos.

Se dividen en dos grupos:

  • Grises: provenientes de cocinas, lavatorios, lavarropas o lavavajillas.
  • Negras: provenientes de inodoros, bidets, bañeras y duchas.

¿Qué encontramos en las aguas residuales?

Dentro de las aguas residuales, aparecen sustancias disueltas, suspendidas o en estado intermedio. Las sustancias pueden ser provenientes de minerales, que formaron parte integral de las aguas abastecidas; o pueden provenir de sustancias orgánicas, que llevan propiedades en descomposición al líquido residual.

En las aguas residuales encontraremos:

  • Materia orgánica
  • Microorganismos
  • Agentes patógenos, que transmiten enfermedades
  • Nutrientes, que propician el desarrollo desmedido de algas
  • Malezas acuáticas.

¿Cuáles son las características bacteriológicas?

La presencia de organismos patógenos de origen humano, hace que las aguas residuales se consideren peligrosas. Una de las razones más importantes para tratar las aguas, es la eliminación de estos agentes, buscando cortar el ciclo epidemiológico de transmisión.

Las bacterias presentes en las aguas residuales, generan enfermedades de origen hídrico, tales como: fiebre tifoidea, disentería y cólera. Además, hay otras enfermedades causadas por virus, dentro de ellas: la poliomielitis y la hepatitis infecciosa.

¿Por qué deben tratarse las aguas residuales?

Los pozos absorbentes, conocidos también como pozos ciegos o negros, van contaminando el suelo a su alrededor, alcanzando las napas freáticas, pudiendo afectar las tomas de agua propias y de la región. Con el paso del tiempo, se impermeabilizan, llenándose cada vez más rápido y generando una mayor frecuencia de vaciado, que se realiza a través del costoso servicio del camión atmosférico.

El tratamiento de aguas residuales conlleva una seria de procesos químicos y biológicos, con el fin de eliminar todos los contaminantes existentes del agua, y que el ser humano pueda utilizarla en el día a día.

¿Cuál es el efecto mundial?

La población mundial crece a un ritmo de aproximadamente 80 millones de personas al año. El agua apta para consumo humano en el planeta es sólo el 0,007%. Con estos datos podemos deducir la importancia del cuidado y la reutilización del agua para las personas en todo el mundo.

Millones de toneladas de aguas residuales son vertidas al agua subterránea, a las lagunas, lagos, ríos, mares y océanos, contaminándolos con variedad de productos químicos, y otros agentes. La contaminación a nivel mundial va creciendo con el tiempo cada vez más.

Uno de los objetivos a nivel mundial es la reducción de aguas residuales, aumentar el tratamiento, el reciclado y la reutilización del agua, utilizando a su vez, tanques de agua específicos en cada área.

Si se aumenta el control y tratamiento de las aguas residuales, podremos día a día ir mejorando el medio ambiente y la calidad de vida de cada persona en sus hogares.

¿Cómo funciona el sistema de tratamiento de aguas residuales?

Se realiza en tres etapas:                

  1. Los efluentes cloacales son recibidos y retenidos por el tanque biodigestor Eternit. Allí, mediante un proceso anaeróbico, los sólidos son degradados por microorganismos que actúan en ausencia de oxígeno, y transformados en lodos, que se depositan en el fondo.
  2. Parte de la materia orgánica se convierte en masa líquida en suspensión, que asciende introduciéndose en el filtro biológico del tanque, donde se retienen los sólidos que hubieran podido ingresar finalizando el filtrado.
  3. Los líquidos depurados avanzan por la cañería de descarga, para ser distribuidos de forma directa al suelo, llamado terreno de infiltración, y regándolo con un alto contenido de nutrientes y completando el ciclo del agua mediante su reutilización.

 

Contactanos! Desde Sanitarios Aducci podemos guiarte en tu decisión, para que puedas elegir el tanque de agua Eternit que necesitas.